viernes, 2 de diciembre de 2022

22ª clase teórica, 14/12/2022. Diario realizado por LAURA FERNÁNDEZ

https://youtu.be/oUUEF-Kju9M 

https://prezi.com/p/edit/enodeue88cuk/

En la clase de hoy, Josetxu comenzó repitiendo la idea de que las preguntas de la encuesta “Ser docente” están mal enfocadas ya que no sirven para valorar realmente el trabajo de los profesores, sino que sólo nos hace otorgar números a algo que no se puede valorar de este modo. 

A continuación nos explicó que en la clase hablaríamos de las competencias, algo de lo que hablaríamos también en la TUG por la tarde ya que están presentes en el último apartado de nuestra Unidad didáctica, y que relacionaríamos con el informe PISA (Program of International Student Assessment) financiado por la OCDE. Este informe, realizado cada tres años, valora las competencias de lectura, ciencia y matemáticas que han adquirido los estudiantes. Su objetivo es conocer las competencias que tienen los estudiantes para valorar así lo preparados que están para la integración en el mercado laboral.

Sin embargo, Josetxu nos explica que este informe se utiliza absurdamente como comparación entre las distintas comunidades autónomas y países y a continuación realiza una crítica constructiva sobre este informe y sus usos. Explicó por un lado que deberían de reorientar las cuestiones ya que no tiene sentido, valorar competencias en base a números ya que es algo muy complejo, y sería mucho más eficaz valorarlo de una manera racional y cualitativa. Por otro lado, criticó el hecho de que se nos trate como objetos que sirven al país para su desarrollo económico, ya que además, hoy en día sabemos que hay que cambiar la concepción que tenemos de desarrollo, ya que no es sostenible, y causa graves daños en nuestro planeta. 

Otra cuestión que resaltamos de los informes PISA, es que se dice siempre en la prensa, que España tiene malos resultados educativos. Algo que no es cierto, ya que España tiene por ejemplo la misma puntuación que Estados Unidos y sin embargo, no decimos no estamos tan mal, porque nos comparamos con países que están mejor educativamente. 

Para terminar la clase, leímos un artículo de Ignacio Zafra sobre la importancia de las situaciones de aprendizaje. Es muy importante conocer este término, ya que enseñar no es explicar. Hay que pensar que no nos podemos limitar a explicar, como si los alumnos fuesen tontos. Tenemos que poner en práctica en la Unidad didáctica situaciones de aprendizaje, no sólo de enseñanza. Conseguir que los alumnos se impliquen, tengan curiosidad. Este es el gran cambio que se propone. 

Al finalizar la clase, Josetxu nos comenta que va a estar disponible del 26 al 30, y/o del 9 al 13 para enviarle la Unidad didáctica para que nos la revise. 

Mañana tenemos la última clase, en la que hablaremos del bullying y de la investigación en la acción.

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