domingo, 27 de noviembre de 2022

21ª clase teórica, 30/11/22. Diario realizado por CECILIA BLANCO

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Josetxu comienza la clase hablándonos sobre la evaluación, las formas de evaluación, qué es y cómo se nos va a evaluar. 

 Primero nos expone 4 ejemplo de evaluación: El primer ejemplo es la selección de jardineros y conductores de Gijón. Nos planteamos por qué una persona dedicada por ejemplo a la jardinería debería saber cómo multiplicar y saber sobre aspectos que no influyen en su trabajo. También nos planteamos sobre los métodos de evaluación y los exámenes, por ejemplo, aquellos en los que exigen cierto nivel en áreas como las matemáticas o sobre la cultura general. No podemos hablar de cultura general ya que cada uno constituye su cultura, es algo subjetivo. 

 El segundo ejemplo consiste en responder a una serie de preguntas con el fin de evaluar al maestro o maestra, preguntas como si el maestro asiste o no a la clase o si está bien informado sobre la materia que imparte. 

 El tercer ejemplo expuesto es un examen de medicina nuclear. Primero habla sobre el área de biofísica y que es necesario saber sobre física para poder llegar a ser médico lo cual es erróneo. En clase comentamos la forma de dar clase y de corregir de algunos profesores y de cómo modelos como estos exámenes lo único que hacen es desmotivar a los alumnos y alumnas e influir negativamente en su futuro consiguiendo que no alcancen sus objetivos laborales. La función de los profesores es instruir y enseñar, no desmotivar y presionar a los alumnos haciéndoles pasarlo mal y exigiéndoles más de la cuenta. 

EL cuarto y último ejemplo es un examen de matemáticas de la ESO dirigido a alumnos de magisterio primaria. En él se plantean algunas preguntas como: ¿Cómo es el teorema de Pitágoras? Preguntas como estas están dirigidas a alumnos de la ESO, no para personas que esté estudiando la carrera de magisterio primaria ya que esas preguntas están enfocadas a exponer conocimientos, no a como enseñárselo a los alumnos. Además, ese temario no se enseña en primaria. 

 A continuación, Josetxu habla sobre la evaluación de primaria en magisterio. Primero nos presenta un chiste en el cual un alumno contesta a las preguntas de una especie de examen de manera sincera siendo todas las respuestas correctas, sin embargo, todas suenan ridículas por lo que son consideradas erróneas. Josetxu nos habla de que la forma de evaluación correcta no debería ser así, ya que una respuesta correcta es una respuesta correcta, no se tiene que especificar más ni dar más información de la necesaria siempre que esté correcto.

 ¿Qué dice la evaluación? Para la evaluación debemos elaborar instrumentos de evaluación variados. A la hora de evaluar en primaria, se evaluará por ciclos por lo que disponemos de dos años para conocer lo suficiente a los alumnos y animarlos, la evaluación depende de la subjetividad, no es objetiva. Para finalizar la clase comentamos la inutilidad de la evaluación en primaria y que esta debería desaparecer ya que no es necesario evaluar a un niño por sus capacidades en áreas como educación física, plástica, música... Como mencionamos anteriormente la evaluación es subjetiva y no deberíamos centrarnos en unas capacidades en específico. 

 La forma de calificación en primaria va desde insuficiente, siendo la nota más baja, es decir, un suspenso; a sobresaliente, la nota más alta. Un insuficiente no aporta nada positivo a la vida de un alumno, únicamente le desmotiva y le genera inseguridad ya que un suspenso le hace ver que no es apto para algo.

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