domingo, 20 de noviembre de 2022

20ª clase teórica, 24/11/22. Diario realizado por NADIA DE LA CALLE

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Empezamos la clase siguiendo con la hoja de las características del pensamiento preoperatorio según Jean Piaget que nos permite conocer los fenómenos y tendencias presentes en cada etapa del niño/a, de este modo como maestros, podemos ajustar los conocimientos dados en clase a sus capacidades cognitivas y poder saber cuando un alumno presenta alguna dificultad relacionada al aprendizaje. 

Continuamos leyendo los períodos para poder relacionarlo con las operaciones formales y concretas en el ámbito educativo, para ello Josetxu nos dictó un problema para hacer en parejas o individualmente:

 Planteamiento del problema de la ESO, En una clase hay el doble de chicos que de chicas. Uno de cada seis chicos va a bailar, y una de cada cuatro chicas va a bailar. ¿Qué parte de la clase va a bailar? Ante la problemática nos dejó claro que no tenía que ver con nuestros conocimientos matemáticos sino con el razonamiento ya que no comprendemos el lenguaje usado en el enunciado. 

Sin embargo, actualmente en el currículo de primaria está presente el sistema algebraico aunque los niños por niveles cognitivos no pueden realizar operaciones formales a sus edades siendo un disparate implantar estos conocimientos en las aulas. 

Para encontrar la solución se debe usar las operaciones concretas, dibujando una cuadrícula de 6x6 en la que marcan de distintos colores los niños y niñas para poder calcular que hay 12 niñas y 24 niños, que es el doble. Luego, entre las 12 chicas eligen 3 (una de cada cuatro) y entre los chicos 4 (uno de cada seis). Posteriormente suman aquellos que van a baile y suman el total de alumnos de la clase en general, consiguiendo el resultado: 7/36. 

 Hay que hacer pensar a los alumnos que muchas veces tienden a ofuscarse diciendo que aunque están en lo incorrecto es lo que les sale sin llegar a razonar ni a usar el sentido común para buscar una solución. 

Este es el problema de las matemáticas en el sistema educativo, que le da mayor importancia a los trucos (formal) que al sentido detrás de ello (concreto). 

Posteriormente pasamos a la teoría de Piaget y a la educación lógica-matemática, ya que en el día anterior nos había pasado un libro sobre ello para poder echar un vistazo. 

Mediante una presentación explicativa de la teoría Piagetiana con las épocas por las que pasó en lo relacionado en la educación, de este modo podemos tener una visión crítica de aquello que se pedía en el currículo de matemáticas en la EGB que no tenía en cuenta la incapacidad lógica de los discentes para poder establecer operaciones formales. 

No pudimos terminar la presentación por lo que lo dejamos para el próximo día y nos comunicó que el jueves, 1 de diciembre, no va haber clase de didáctica porque tiene que realizarse unas pruebas en el hospital.

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