domingo, 20 de noviembre de 2022

19ª teórica, 23/11/22. Diario realizado por

https://prezi.com/p/edit/qvaxjpzcgasq/ 

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Comenzamos la clase leyendo el diario del día anterior, posteriormente empezamos la propia clase del día 23 de noviembre. 

Al inicio de la clase empezamos hablando de los Programas educativos en España en los años 80, en la época de nuestros padres, se introdujo la idea de fijar objetivos, con la enseñanza por fichas (en infantil), muy parecida a la enseñanza programada. 

La enseñanza de las matemáticas: Estructuras formales y concretas con la teoría de Piaget. 
Los Contenidos del área de matemáticas según cada curso:
 • Sexto: introducir la estructura algebraica de semigrupo. 
 • Séptimo: conocimiento del isomorfismo. 
• Octavo: Estructura algebraica de cuerpo S.

Seguidamente nos repartió una hoja sobre esta teoría de Piaget, en esta hoja tenemos las etapas y las características de su teoría, en la estructura tenemos el primer periodo de sensoriomotor donde pueden responder a cosas que no están directamente a la vista, con lo cual los objetos físicos han sumido una realidad no sólo física, sino también cognitiva. Por la otra cara de la hoja tenemos las características de Piaget donde encontramos la yuxtaposición, es el fenómeno según el cual son incapaces de hacer de una explicación coherente, la tendencia a pulverizar el todo en una serie de afirmaciones incoherentes, donde no existen conexiones temporales o causales ni relaciones lógicas, la siguiente característica es el sincretismo, la cual es una tendencia espontánea a percibir por visiones globales y por esquemas, sin un análisis previo, la tercera característica es el egocentrismo, confusión entre el yo y el no-yo, dificultad de ponerse en el punto de vista de los demás, la cuarta característica es la centración, seleccionar y atender un solo aspecto de la realidad sin coordinar diferentes perspectivas, la última característica será la irreversibilidad, donde es incapaz de ejecutar una misma acción en los dos sentidos del recorrido, conociendo que se trata de la misma acción.

 En la etapa que nos interesa se afirma que el momento que nos ocupa ahora es la etapa de la inteligencia verbal con los estadios correspondientes al pensamiento preconceptual y el propiamente intuitivo, durante esta etapa, por tanto, El Niño no posee inteligencia lógica, por ellos las matemáticas no debe considerarse como una ciencia, paralelamente se introdujo la pedagogía por objetivos. 

¿Como había que enseñar matemáticas? Para enseñar la suma hay que explicar qué relación tiene la suma con la teoría de conjuntos, En vez de enseñar a sumar, había que enseñar la unión de conjuntos de porque la suma se realiza así, Las matemáticas tiene su propia didáctica, por eso los maestros de matemáticas son matemáticos, no son educadores. • Después explicar la traducción simbólica. • La automatización de la operación, conocer el algoritmo, saber cómo se realiza. • Resolución de situaciones problemáticas relacionadas con la operación, es decir, cuándo se utiliza. 

Mientras explicaba cómo había que enseñar las matemáticas paso un libro por la clase de Jean Piaget, titulado “la introducción a la epistemología genética”. Las matemáticas han seguido un proceso muy lento de evolución. Para finalizar la clase terminamos diciendo que nosotros, como docentes, tendremos que luchar con la sociedad para que no haya conceptos que sean imposibles de comprender para los alumnos.

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