viernes, 2 de diciembre de 2022

23ª y última clase teórica. Diario realizado por Desiré Fernández


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En el día de hoy , jueves 15 de diciembre de 2022, tuvo lugar nuestra última clase teórica de Didáctica General con Josetxu. Comenzamos la clase tratando un problema social que podemos encontrarnos en distintos ámbitos , el acoso, el cual recibe el nombre de mobbing cuando se da en empresas y de bullying en las escuelas, y sobre el que tenemos que tener muchas herramientas y conocimientos para prevenirlo como futuros maestros y maestras que un día vamos a ser. El primero de los casos fue el de Jokin, Honrarribia, 2004, que supuso el inicio de una serie de investigaciones al respecto, otro caso sobre el que hablamos fue el del suicidio de Carla en 2013 en Gijón. Asimismo , pudimos ver como en una serie de titulares de noticias aparecían datos incoherentes, como por ejemplo que existen cinco veces más de casos de acoso en los centros públicos que en los privados, lo cual no tiene mucho sentido puesto que estadísticamente no se pueden extrapolar las llamadas que uno recibe pues cualquiera puede ser acosador y cualquiera puede ser acosado no es cuestión ni de buenos y malos ni de si se trata de la institución pública o privada. En virtud de este tema, se abordó en la clase una iniciativa pionera en la educación que se lleva a cabo en Gijón desde 2015, tutoría entre iguales T.E.I., en cuya explicación intervino nuestra compañera Elma y que resumidamente consiste en que el alumnado de quinto curso actúe de tutores de los de primaria y puedan así contar con su apoyo para transmitirles cualquier tipo de problema con sus compañeros . Para nuestra sorpresa más de un millón de alumnos en España siguen este método de educación. La última idea planteada es la investigación en acción que se caracteriza por ser realizada por el mismo profesorado siendo el objeto de su investigación su propia práctica docente en las aulas. Es importante que como futuros maestros nos impliquemos en proyectos de investigación para asi mejorar nuestras practicas docentes empleando técnicas como entrevistas, cuestionarios, sociogramas…

Para ello, no debemos esperar a que nos digan cómo y qué enseñar tenemos que construirlos nosotros, así como vernos como intelectuales públicos. 

Finalmente, como recomendación, el libro “ La formación del profesorado y la lucha por la justicia social” de Kenneth M.Zeichner.

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