miércoles, 9 de noviembre de 2022

17ª clase teórica, 16/11/22. Diario realizado por ANA AVILÉS

Comenzamos la clase con una pequeña explicación sobre el método ABN. Esta fue realizada por nuestro compañero David. En ella hizo una comparación de la realización de la misma operación mediante el método tradicional, por el que generalmente los maestros y maestras nos enseñan, y el método ABN. Josetxu y David nos comentaron las diferencias entre uno y otro, y es que con el método ABN los números no son abstractos, se mejora el cálculo mental, es fácil dar la explicación del porqué se hizo lo que se hizo y se puede elaborar un discurso. Con el método tradicional solo se memoriza una misma forma de operar para todos, no se produce una comprensión ni hay una explicación racional, es imposible darle significatividad. 

Después de esto, Josetxu realizó un repaso de lo que tratamos el día anterior e hizo especial relevancia en la propuesta que él nos hace de incluir en la unidad didáctica la distinción entre la metodología general (aplicable a todas las áreas) y la metodología específica. Puede ser un gran aporte para nuestra unidad. 

A continuación, Josetxu puso un video de La sexta noche en el que aparecía el creador del método ABN, Jaime Martínez Montero. Este decía que busca cambiar el paradigma, trabajar con números concretos y calcular con sentido (que no más rápido). Para realizar la operación usa la rejilla arábiga y lo explica con un ejemplo de problema. Finalmente confirma que ha habido una mejora en los jóvenes pues entienden lo que hacen. 

Josetxu destacó que el hecho de cambiar lo que está en marcha está en la voluntad del profesorado. Después de este video, Josetxu nos puso otro en el que hay una niña realizando el método. A parte de esto, también nos explicó que en el aula hay dos estructuras que determinan lo que ocurre en esta en todo momento. Estas estructuras son primero la social, que tiene que ver con la fluidez del ambiente de la clase, que haya un buen clima y no se produzcan disrupciones. Y segundo, la académica que tiene que ver con lo que queremos que los alumnos aprendan distinguiendo aspectos conceptuales, (hechos, comceptos y principios) de contenidos (procedimientos) y actitudes que queremos transmitir. 

Por otro lado, Josetxu nos adelantó que el próximo día leeremos el artículo: Método Kumon para aprender más matemáticas. Finalmente, acabamos con el reparto de unos ejemplos de cambios metodológicos que están sucediendo en nuestras escuelas españolas. El primer caso es en los jesuitas de Cataluña, donde lo más destacable es lo que se afirma en cuanto al aburrimiento del alumnado y la falta de interés, la transformación de odio a la escuela. Los jesuitas proponen aulas de 60 alumnos con 3 profesores sin deberes ni exámenes y que trabajen proyectos en equipo.

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