jueves, 10 de noviembre de 2022

18ª clase teórica, 17/11/22. Diario realizado por ENOL BOUZAS

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Comenzamos la clase leyendo y comentando el diario de la clase anterior. Proseguimos leyendo una propaganda sobre el Método Kumon; el cual promete acabar con el fracaso escolar en matemáticas. Josetxu nos aclara que esto no es efectivo ni se trata de un método educativo, pues este se desempeña de forma autodidáctica, pues los alumnos van avanzando por sí mismos al estar motivados. 

A continuación, pasamos al tema de hoy: La pedagogía por objetivos y su relación con el cociente intelectual. Los primeros intentos para medir “la genialidad” y “el idiotismo” se llevaban a cabo a través de una entrevista. Gracias a esto, nos proporcionó la curva de campana. 

Posteriormente, a raíz de los estudios de Galton, se comenzaron a castrar en ciertos países a los “débiles mentales”, delincuentes, etc; con el fin de lograr que la raza humana avanzase y no se viese manchada por estas personas. Un ejemplo, de esta práctica se dio en Suiza, que durante 100 años estuvo esterilizando al pueblo gitano. En España, hasta hace dos años era legal estas prácticas de esterilización en ciertas personas. 

 En 1916, el presidente de la Asociación Americana de Psicología creó el primer test de CI con el fin de llevar a cabo la práctica de esterilización a los “débiles mentales”. Esto introdujo el problema de las razas, pues este psicólogo afirmaba que la deficiencia mental era muy frecuente entre las familias hispano-indias, mexicanas y negras. 

A lo sumo, también se utilizó para clasificar a los soldados, que, dependiendo de su nota, serían de un rango mayor o menor, siendo estos últimos los que más posibilidades tenían de morir, pues estarían en primera fila en los combates. Después se comenzaron a utilizar en las escuelas para clasificar al alumnado entre los más capacitados y los menos. 

Después de esta explicación sobre el test de CI, continuamos hablando sobre Edwar Thorndike, el presidente de la Asociación de Psicometría Norteamericana; el cual aseguraba que había una correlación entre la inteligencia y la moralidad. 

Vimos un vídeo de una entrevista sobre esto y otro vídeo de Maggie, el bebé de los Simpson, en el que le medían la inteligencia y la clasificaban en un grupo u otro dependiendo del resultado. 

Seguidamente, hablemos sobre el enfoque técnico de Skinner, lo cual incluye la enseñanza programada, que es una técnica de enseñanza que se basa en que los maestros son los encargados de moldear a los alumnos. Pasamos a ver el ámbito cognoscitivo; cuyo esquema ha ido variando a lo largo de los años, desde 1956 hasta el año 2000. 

También vimos el enfoque que introdujeron en España los didactas tecnicistas. Finalizamos la clase leyendo y comentando un documento de cómo evaluar, pero no tenía coherencia.

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