viernes, 4 de noviembre de 2022

16ª clase teórica 10/11/22.Diario realizado por ALBA ARIAS



https://prezi.com/p/2sfr5g--gjun/?present=1

A diferencia de otros días, hoy no comenzamos la clase leyendo el diario del día anterior, sino que comenzamos hablando de lo que es el Prezi y de otras maneras más modernas de hacer presentaciones. La sesión de hoy comenzó con una hoja que nos repartió el cual tenía dos artículos sobre el cuaderno de primaria, uno del periódico el mundo y otro el país. Nos explicó que este fue un caso muy llamativo de nuestra facultad, donde uno de los investigadores les mandó a sus alumnos y alumnas de magisterio que realizasen este cuaderno de prácticas. 

Posteriormente relacionamos la hoja que estábamos leyendo, con el cuaderno de prácticas y con una presentación de la teología franquista en España tras la Guerra Civil. En esta presentación se relatan algunas cosas como que no hay autoridad que no venga de Dios, y quien fue el primer catedrático en la universidad complutense de Madrid y la importancia de alguno de los discípulos del “maestro” Don Víctor, como Guillermo Quintana, quien escribió sobre las bases filosóficas de la teología de Fray Luis de León. Luego realizamos unas preguntas sobre otra hoja que nos dio, que contenía artículos de Quintana. Algunas de las preguntas eran: · ¿Qué afirma en ese documento sobre el tribunal que le nombró catedrático? A la cual responde que no se acuerda · ¿Cómo define el uso del término raza? · ¿Qué dice de los géneros? Esta presentación terminó con una noticia de 2001 que decía “Un tribunal amula la sesión a un profesor acusado de racismo. La universidad se considera “atada” para corregir casos similares” 

 Para continuar la clase nos puso una presentación del efecto Pigmalión que explicaba que era este, explicaba también el efecto Halo, el cual es un sesgo cognitivo y nos contó el por qué se llamaba así; también nos explicó el efecto Qwerty, cuyo nombre denomina algo que en su día se impuso y que a día de hoy no tiene lógica, pero nosotros lo asumimos sin dudarlo; finalmente se mostraba como a día de hoy continuamos utilizando los mimos mapas que hace muchos años; los mapas Peter. Además, nos realiza una pregunta para que analicemos nosotros, ¿Qué es el tercer mundo para nosotros, y dónde está el primero y el segundo?. 

También nos muestra distintos métodos educativos como el Método A.B.N. y los métodos en la legislación según el currículo asturiano de la LOMLOE. Por otro lado, nos enseña el contraste entre dos métodos de enseñanza: la resta por adiciones iguales, la cual tiene una dificultad que es que les hará dudar sobre porqué deben hacer eso; y por otro lado estaría la resta por descomposición, el cual es un método más comprensivo y educativo. Analizamos la importancia de la manera en que se enseñan las cosas y observamos que quizás es mejor comenzar con el método de descomposición y posteriormente pasar a el otro; ya que así ya se tendrían unos conocimientos previos. 

Finalizamos la clase hablando de las unidades didácticas que estamos realizando, nos recuerda cómo debemos definir la función epistemológica, pedagógica, sociológica y psicológica; y nos recuerda que podemos enviársela para que nos ayude a realizarla de la mejor manera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los cambios en la forma de dar clase que pocos profesores entienden: “A la mayoría nos suena a chino”

LOMLOE El grueso de los docentes no sabe aplicar las herramientas de la Lomloe por la falta de formación y el ajustado calendario de implant...