miércoles, 2 de noviembre de 2022

14ª clase teórica, 03/11/22. Diario realizado por NEREA ALONSO RIVERA




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Al inicio de la clase, mientras leíamos el diario, Josetxu nos comunicó que las tutorías grupales se retrasarían una semana para así dar más margen para la elaboración de los contenidos de la unidad didáctica que se van a tratar en esta. También comunicó que durante la semana del 9 al 15 de enero será el plazo para la entrega de la unidad didáctica. 

A lo largo de la clase de hoy tratamos el tema de la coeducación. Comenzó la clase hablando sobre Marina Subirats, máxima autoridad en cuanto a la coeducación actualmente. Esta persona realizó diferentes estudios sobre cuestiones coeducativas. Continuamos la clase con la definición de coeducación, la educación conjunta de hombres y mujeres. Más adelante, hicimos un repaso histórico acerca del papel de la mujer en la educación. En el siglo XVIII distintas figuras relevantes como son Rousseau, Aristóteles, Nietzsche, Freud, etc defendían unas ideas discriminatorias contra la mujer, relegando su papel a un segundo plano bajo la autoridad masculina. 

Aunque hubo figuras femeninas que se oponían a esto como Marie Gouzes y Mary Wollstonecraft, lo cierto es que la idea imperante era la discriminación hacia la mujer. En España, con la Ley Moyano, se establecía que los alumnos y las alumnas debían estar separados en la escuela. 

En el siglo XIX se comenzó a introducir la escuela mixta, defendida por la religión protestante. Josetxu Nos habló de dos mujeres importantes en esa época, Concepción Arenal, escritora y Emilia Pardo Bazán, 1º mujer catedrática en la Universidad española. 

En el siglo XX, con el franquismo, se restauró la escuela separada por sexos, volviendo pasos atrás en los avances que se habían hecho. 

 Después de este repaso histórico Josetxu nos contó acerca de unos contenidos que se impartieron en la Escuela de Magisterio, en el Practicum I, en el cuaderno de prácticas. En este cuaderno se intentaba “medir” la normalidad del desarrollo de los niños con unos rasgos que hoy en día vemos lo aberrantes que son. 

 Continuamos la clase con las nuevas bases para la educación en el siglo XX. Una de estas bases es el determinismo. Con el libro del “Segundo Sexo” de Simone de Beauvoir se rompe el determinismo biológico. Luego Josetxu continúo contándonos que, aunque actualmente hemos alcanzado la igualdad formal, todavía queda camino para alcanzar la igualdad en los demás ámbitos. 

También comento que, aunque por ley debe existir una figura en el equipo docente dedicada a la coeducación, la realidad es que esto no se cumple. Al finalizar la clase Josetxu nos adelantó que para el próximo día continuaremos con el “Proyecto cambia”.

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