martes, 1 de noviembre de 2022

13ª clase teórica, 2/11/22. Diario realizado por MARIO BÉJAR ÁLVAREZ

https://prezi.com/p/edit/qvaxjpzcgasq/ 

https://prezi.com/p/edit/qvaxjpzcgasq/ 

Comenzamos la clase, como siempre hacemos, leyendo el diario de las clases anteriores. 

Tras ello, Josetxu nos recordó que la fecha del 16 enero, la cual estaba destinada al examen, es la fecha en la que hay que entregar la unidad didáctica y que podemos pasársela días antes para que la revise y nos confirme si está bien para enviar. 

Después nos habló de un artículo que trata la reforma de la LOMLOE llamado Diccionario Básico de la Reforma Educativa de la LOMLOE, que se encuentra disponible en el blog, cuyo autor es Juan Antonio Aunión, el cual alaba. En este, el autor pone con lenguaje asequible conceptos y términos que debemos manejar 

Posteriormente, José Joaquín nos hizo leer el artículo, donde encontramos una serie de conceptos que algunos debemos de incluir en nuestra unidad didáctica, como pueden ser ámbitos, calificación, competencias clave, competencias específicas, contenidos básicos, criterios de evaluación, currículo, descriptores operativos, diseño universal para el aprendizaje (DUA), evaluación, perfil de salida, programación, saberes básicos y situaciones de aprendizaje Nos comentó también que el currículo es un diseño hecho para todo el mundo y criticó las posturas objetivas de las personas que nos convierten en máquinas. 

Respecto a esto, concluyó diciendo que controlar la valoración no significa ser objetivos. Tras esto, nos preguntó el porqué de la creación de las escuelas. Junto a la ayuda de Olai, llegamos a la conclusión de que se crearon para escuchar lo que dicen los gobiernos y alfabetizar a la población. Es decir, para entender las leyes que han de cumplirse. En primer lugar, se crean los contenidos y después la escuela transmite sus ideas básicas. 

 Después, nos mostró la pintura de Rafael Sanzio, La escuela de Atenas, donde vimos a Platón y Aristóteles, en el centro, considerados los padres del conocimiento. Esto mostraba una visión Eurocéntrica. También localizamos a Hipatia de Alejandría, único referente femenino del cuadro, el cual enseña una visión androcentrista, criticada por Josetxu, pues es mentira que las mujeres no aporten nada a la historia. Esto nos introducía los dos grandes errores de visión contenidos: Eurocentrismo y Androcentrismo.

 Tras ello, nos enseñó la primera clasificación platónica de los conocimientos, donde los conocimientos se dividen en dos tipos, basado en opiniones (doxa) y basado en el conocimiento riguroso (epistémico), Nos puso ejemplos de creencias, conjeturas y episteme, expuestas en situaciones vistas en clase. También nos mostró la clasificación aristotélica de los conocimientos, los cuales se diferenciaban en teóricos y prácticos. Poniéndonos el ejemplo de los agrimensores egipcios, donde usaban una cuerda con 12 nudos, la cual los aristotélicos usaban para hacer ángulos rectos con los nudos y hacer cuentas. Como ejemplos de estos nos puso la demostración euclídea o el teorema de cuscús

 Finalmente, para terminar la clase nos enseñó las tres fases del proceso de institucionalización de la escuela. En la primera fase, nos mostraba a los sofistas, que se caracterizaban por la especialización de los agentes, el carácter remunerado del profesorado, homogeneidad del modo de inculcación y el carácter continuado y acumulativo de la inculcación. En la segunda fase, nos localizaba en los monasterios y el Regal de San Benito, en la Edad Media, caracterizada por la exaltación de la cultura escrita, la desvalorización del trabajo manual, una meritocracia y constituir la carrera escolar y el currículum Finalmente, en la tercera fase nos encontramos la primera universidad europea de Bolonia, cuyas características son el intento de extender la escuela al pueblo llano, el examen y el título y la formación del funcionariado de la corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los cambios en la forma de dar clase que pocos profesores entienden: “A la mayoría nos suena a chino”

LOMLOE El grueso de los docentes no sabe aplicar las herramientas de la Lomloe por la falta de formación y el ajustado calendario de implant...