lunes, 3 de octubre de 2022

6ª clase teórica, 05/10/22.Diario realizado por ÁNGELA ALONSO

 https://prezi.com/p/edit/-3i29ed7alec/

En la clase de hoy (miércoles 5 de octubre de 2022) hemos comenzado leyendo los diarios de los anteriores días de clase y que han sido realizados por otras compañeras. Josetxu nos recordó que hoy finalizaba el plazo para corregir los trabajos de nuestros compañeros acerca de las cuestiones del currículo que realizamos la semana anterior y que además, en unos 15 días aproximadamente, se realizará la primera tutoría grupal de la asignatura de didáctica. Esta tutoría no será presencial, sino que a través de teams. 

Puesto que en la clase del pasado jueves quedaron algunas dudas acerca de la experimentación didáctica nos lo ha vuelto a explicar. Nos relató también que medir el nivel de inteligencia de cada ser humano no sirve de nada puesto que existen diferentes tipos de inteligencias en las que cada persona destaca más o menos. Volviendo a la experimentación didáctica nos ha puesto un ejemplo para entenderlo mejor. El ejemplo hace una comparación entre dos grupos de manzanas y dos de personas. A los dos grupos de manzanas les pinchamos alguna sustancia para obtener ciertos resultados, a un grupo una sustancia y al otro otra distinta, en las manzanas obtendremos unos resultados fijos y veremos los cambios que se producen para decidir que sustancia es mejor, sin embargo, con los dos grupos de humanos podemos aplicar un método en cada grupo pero el resultado no será fijo, ya que los seres humanos somos capaces de reaccionar de una forma u otra. 

Después nos ha repartido una hoja con una entrevista que se le realizó a Ricardo Moreno Castillo, el cual está totalmente en contra de la pedagogía. La hemos leído y hemos citado algunos puntos con los que no estábamos de acuerdo. Nos habló de la epistemología y puso algún apartado que decía ,por ejemplo, que los conocimientos científicos van en contra del sentido común o que ser prudente en el trabajo de maestro es fundamental. También proyectó en la pizarra digital algunos fragmentos de un texto donde criticaban la educación. 

Para finalizar la clase nos puso un vídeo donde aparecía Shakira en una charla en una universidad de formación del profesorado donde explicaba su ONG para ayudar a los niños más desfavorecidos de Barranquilla. Shakira, pese a no haber estudiado ninguna carrera del ámbito educativo demostró que la didáctica no se enseña en las aulas y no se aprende solo viniendo a clase, se pueden aprender de diferentes maneras los diferentes conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los cambios en la forma de dar clase que pocos profesores entienden: “A la mayoría nos suena a chino”

LOMLOE El grueso de los docentes no sabe aplicar las herramientas de la Lomloe por la falta de formación y el ajustado calendario de implant...