jueves, 29 de septiembre de 2022

5ª clase teórica, 28/9/22. Diario realizado por LUJÁN ALBA SÁNCHEZ




En la clase teórica de hoy, empezamos realizando un cuestionario que se trataba sobre una investigación acerca de nuestras capacidades y conocimientos de las diferentes competencias digitales, el llamado Marco Europeo de Competencias digitales, mientras, como en cada clase, cada uno de nosotros firmamos con nuestros nombres con el objetivo de saber si se ha asistido a clase. 

Posteriormente recordamos tras una lectura en el “diario” del blog lo dado en la clase del día anterior, seguidamente Josetxu nos mostró un vídeo que hablaba acerca de la cuestión de la educación, donde se recordaba al catedrático Xurxo Torres y se abordaba el tema de la educación primaria de la falange y su himno “cara al sol” , ofreciéndonos acabarlo en casa porque tocaba temas que tuvieron gran repercusión en nuestro país y por ello son de gran interés. A continuación, leímos y comentamos dos textos de dos catedráticos de didáctica, Arsenio Pacios siendo este el primer catedrático didáctica de la universidad española y por otro lado Miguel Fernández Pérez. Comenzamos hablando de Arsenio Pacios donde se nos comenta acerca de su libro titulado “introducción a la didáctica” y en el nos explica el punto de partida adoptado en su trabajo y su orientación a la hora de escribirlo que es la doctrina filosófica y tradicional, la aristotélico- tomista, declarando que no sería totalmente sincero si no admitiera que su punto de vista esta ceñido por una actitud no solo espiritualista sino religiosa, cuando la educación sea la que sea matemáticas, lengua no se puede basar en una religión ya que es absurdo, en cuanto al otro texto Miguel Fernández equipara la educación con la medicina haciendo una critica sobre la falta de preparación a la hora de enseñar y educar a las nuevas generaciones. 

Por otro lado tras la presentación de power point el profesor nos habló sobre la didáctica y su campo didáctico, explicándonos acerca del concepto explicar, explicar es igual que según el profesor “abrir la plica” es decir, abrir el sobre y lo que esta oscuro poder leerlo. Finalmente finalizamos la clase con una exposición sobre la experimentación didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los cambios en la forma de dar clase que pocos profesores entienden: “A la mayoría nos suena a chino”

LOMLOE El grueso de los docentes no sabe aplicar las herramientas de la Lomloe por la falta de formación y el ajustado calendario de implant...