miércoles, 5 de octubre de 2022

7ª clase teórica, 06/10/22. Diario realizado por MARÍA ALONSO MARTÍNEZ

 

REGLETAS DE COLORES (CUISENAIRE)

ENLACE CLASE EL JUEGO DEL CINCO

https://www.youtube.com/watch?v=o8R79r_Iu80&ab_channel=JosetxuArrieta

En la clase de hoy (jueves 6 octubre de 2022) Josetxu nos ha recomendado dos libros y dos revistas que nos pueden parecer interesantes. El primero “Saberes e incertidumbres sobre el currículum” de José Gimeno Sacristán y “La cuestión escolar” de Jesús Palacios. En cuanto a revistas nos recomienda “Ceapa” y “Cuaderno de pedagogía”, la más importante después de la muerte de Franco. 


Luego acordamos que tendremos una tutoría por grupos de 1h de duración el miércoles 12 a partir de las 16h00. 


Después, Josetxu nos mandó ponernos en parejas, nos repartió una hoja en la que había una línea dividida en 20 segmento y nos mandó sacar una moneda. El que consiguiera llegar al final sería el ganador. Las reglas eran: jugar cada vez que nos toca y mover uno o dos segmentos, pero nunca hacia atrás. Intentamos buscar estrategias. David explicó que quien llegara a 17 ganaría, y Elías que ganaría quien llegara a 14. 


Josetxu terminó explicando que si salimos moviendo dos segmentos y seguimos moviendo al contrario que nuestro oponente siempre ganaremos. 


Otro ejemplo sería si quisiéramos llegar al número 63, y solo tuviéramos la posibilidad de sumar números del 1 al 9. Para saber cómo ganar, debemos dividir 63 entre 10 (debido a que, partiendo de cualquier número aleatorio, siempre podremos llegar al 0 sumándole otro, 1+9, 9+1, 3+7...), y fijarnos en el Resto de la división, que en este caso daría 3. Debemos empezar la partida nosotros empezando en este número 3, y al siguiente número que quiera sumar el otro jugador, escribir el número complementario de manera que sumen 10 entre esos dos. 


Finalmente, para ver otro ejemplo nos puso un video que explicaba un juego desarrollado hace 45 años, el “juego del 5”, donde podemos ver que se reflejan los métodos de trabajo que entregamos en la práctica pasada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los cambios en la forma de dar clase que pocos profesores entienden: “A la mayoría nos suena a chino”

LOMLOE El grueso de los docentes no sabe aplicar las herramientas de la Lomloe por la falta de formación y el ajustado calendario de implant...