martes, 18 de octubre de 2022

9ª clase teórica, 19/10/22. Diario realizado por PAULA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ




En la clase de hoy (19 de octubre de 2022) Josetxu empezó explicando que, si no vamos algún día a clase, pero tenemos justificación, que se lo comuniquemos por correo para así que no nos ponga una falta de asistencia. 

Luego una compañera ha leído el diario de la clase anterior mientras Josetxu nos decía los errores que había para que cuando nos tocase hacerlo a los demás no los cometamos también. Antes de empezar con la actividad del día de hoy Josetxu volvió a comentar la de la semana pasada. La actividad de hoy trataba sobre las diferentes situaciones didácticas útiles en algunas áreas. 

Nos repartió unas hojas que tenían unos cuadrados (plano) de 5x5 para poder dibujar sobre ellos. Lo primero que nos mando hacer fue dibujar todos los segmentos de distinta longitud que se pudiesen dibujar en esos planos. Después de dejarnos un tiempo para hacerlo por parejas o grupos, nos dijo que eran un total de 14 segmentos. Después de poner en común estos 14 segmentos y explicarnos la mecánica para hacerlo (1-0, 2-0…), nos dijo que ahora mirásemos cuántos cuadrados podíamos dibujar en esos planos de 5x5 con esta mecánica. La respuesta fue que se podían hacer hasta 8 cuadrados. 

Luego nos explicó esos 8 tipos de cuadrados y nos hizo una pregunta: “Si el área de un cuadrado (1,0) vale 1 de área; el de un cuadrado (2,0) vale 4 de área y el de uno (3,0) vale 9 de área,...
 
¿Por qué el cuadrado (2,1) tiene de área 5? La respuesta se puede observar en la imagen adjunta. Cada triangulo que se puede observar vale 1 y el cuadrado (1,0) del medio vale 1, por lo que si hay 4 triángulos + 1 cuadrado el total sumará un área de 5. 

Por último, dijo que ahora hiciésemos un cuadrado el cuál al final saliese de área 10. El resultado fue este: La solución es que en el medio se pueden observar 4 cuadrados (1,0) que cada uno vale 1 y luego 4 triángulos que valen 1,5 cada uno, por lo que si 4 cuadrados + 4 triángulos suman un total de 10 de área.

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