miércoles, 19 de octubre de 2022

10ª clase teórica, 20/10/22. Diario realizado por ALBA ÁLVAREZ SUÁREZ

 









En la clase de hoy, 20 de octubre de 2022, comenzamos escuchando a una compañera presentar el diario de la clase anterior. Después, Josetxu nos comentó que posteriormente nos propondría repartir un artículo sobre la psicología de la educación y ver un vídeo sobre la zona de desarrollo próximo en el que se va a explicar una actividad, un aprendizaje. 

 Para continuar la clase, Josetxu nos comentó que podríamos ir pensando 4 o 5 actividades para la unidad didáctica que tuviésemos pensado elegir y nos dio unas hojas de un artículo para repartir. Comenzó a hablarnos del artículo “TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL” explicándonos que si vamos al buscador en el Word y buscamos una palabra nos muestra dónde sale esa palabra en todo el documento. 

Nos dijo que para saber de dónde se ha sacado el artículo y cómo citar una bibliografía deberíamos mirar la última página. También añadió que debemos leer el artículo para saber el origen de desarrollar un aprendizaje significativo. 

Después, Josetxu nos presentó la unidad didáctica: ¿ Pitágoras o Kou Ku?. Empezó hablándonos sobre que la mayoría de la historia tiene una visión eurocéntrica aunque hay que tener claro que no todo viene de Europa. Nos lo explica a través del teorema de Pitágoras ya que este ya había sido usado en China antes y era conocido como Koukou, aquí podemos ver cómo se lo intentaron atribuir a Europa. Nos dio otros ejemplos como el descubrimiento de América o la poca importancia que se le ha dado al origen de monumentos como la Alhambra o la Mezquita de Córdoba ya que se construyeron durante un desarrollo impresionante en el sur llevado a cabo por los musulmanes. 

Continuamos leyendo el documento del artículo “el teorema de kou ku” de Carlos Alonso Zaldívar que habla sobre el embajador de España en China y Josetxu nos puso una presentación. 

En la presentación se nos proponía la siguiente cuestión: Repartimos cinco cuadrados de 10, 20, 30, 40 y 50 cm, respectivamente y les pedimos que retiren dos, de manera que los tres que queden cumplan la condición de que uno de ellos quede cubierto al sumar los otros dos. Después de que un compañero explicase la solución, continuamos viendo la diapositiva en la que se explicaba paso a paso como resolverlo. Había tres fases: acción, formulación y nueva acción. Para finalizar con este tema nos pidió que calculásemos las áreas de los cuadrados de ángulos rectos que estaban en la parte de atrás del artículo. 


Para finalizar la clase, vimos un vídeo llamado Recorridos Mirta. En él aparece una maestra hablando con sus alumnos sobre la clase anterior, en la que tuvieron que apuntar los nombres del barrio en el que vive cada uno. Para enseñarles a usar los términos arriba, abajo, izquierda y derecha, la maestra les pidió que dibujasen varios cuadrados para simular que eran casas. Tuvieron que buscar todos los recorridos posibles para ir de una casa a otra, lo que les obligó a usar un lenguaje diferente al habitual para expresarse mejor. Primero en el geoplano y luego en las fichas. Tras esto, tenían que explicarlo (formulación), argumentar y validar cuantos caminos posibles había. En total había 6 recorridos posibles. Entre ellos mismos se iban corrigiendo cuando alguno se repetía y la maestra en lugar de decirles cuales faltaban les iba preguntando cosas para darles pistas y así lograr que se esforzasen aún más. Finalmente, la maestra para institucionalizar los conocimientos adquiridos les preguntaba que habían hecho en el día para que así lo recordasen todo.




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