lunes, 24 de octubre de 2022

11ª clase teórica, 26/10/22. Diario realizado por CARLOS ÁLVAREZ VÁZQUEZ

https://prezi.com/p/edit/-3i29ed7alec/ 


Como siempre, comenzamos la clase con el diario del día anterior, que es leído por la persona que lo ha redactado. Viniendo a cuenta de lo dicho en el diario, Josetxu nos menciona la fuerte influencia euro centrista que existe en los currículos, pues hubo un compañero que le había contactado numerosas veces interesado por el tema. 

Posteriormente, Josetxu nos habla del documental titulado “Quererla es crearla”, que ha contado con la colaboración de personas como Pilar Alegría (ministra de Educación) o el investigador Ignacio Calderón. Dicho documental trata la inclusión en la escuela y relata la discriminación y poca inclusión que ha sufrido una joven de etnia gitana en el instituto. Aprovechando que se ha nombrado este documental, Josetxu también nos menciona el efecto Pigmalión, que estudiaremos más adelante, apoyándose en material de una clase anterior. 

 Tras esto, Josetxu continuó con la clase de teoría abriendo un power point en el que se nos muestra la historia del currículo, empezando desde Lutero y los protestantes y su influencia en la educación, pasando por el fordismo (comparación de la escuela con una fábrica) y el currículo en E.E.U.U, además de la priorización del currículo técnico. También nos explicó que, en España, el currículo, de manera formal, aparece con la LOGSE en los años 80. Tras enseñarnos el contexto histórico, nos explicó que existen 6 áreas de los currículos (explícito, publicado, interpretado, en la acción, evaluado y oculto). 

En relación con esto, Josetxu nos recomienda leer un artículo, que cobra importancia con respecto a la LOGSE, redactado por César Coll. Finalmente, para acabar con la clase, nos enseñó y explicó las 4 fuentes del currículo (epistemológica, sociológica, psicológica y pedagógica), ya que nos dijo que nos sería de gran utilidad y ayuda a la hora de crear nuestra unidad didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los cambios en la forma de dar clase que pocos profesores entienden: “A la mayoría nos suena a chino”

LOMLOE El grueso de los docentes no sabe aplicar las herramientas de la Lomloe por la falta de formación y el ajustado calendario de implant...